Llenar impuestos puede poner dinero en los bolsillos de los titulares de ITIN, de forma gratuita - United Ways of California

Llenar impuestos puede poner dinero en los bolsillos de los titulares de ITIN, de forma gratuita

Monday, April 15, 2024

Por Mari Perez-Dowling, Presidenta y Directora Ejecutiva de United Way of Central Eastern California y Jafet Diego, Coordinadora de Preparación de Impuestos Gratuitos de United Ways of California

Frecuentemente, se pasa por alto el potencial que tiene el proceso de declaración de  impuestos para resolver nuestra situación financiera, sin importar el estatus migratorio. En un estado tan caro como California, en donde uno de cada tres hogares no ganan lo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas, cada dólar cuenta. 

Sabemos que recibir miles de dólares adicionales esta primavera puede marcar la diferencia entre llegar a fin de mes con dificultades o poder respirar con más tranquilidad. Esos fondos podrían destinarse a necesidades tan básicas como reparar un vehículo, adquirir útiles escolares para los hijos o garantizar alimentos en la mesa. 

Es importante destacar que los créditos fiscales pueden ofrecer un alivio significativo, pero para acceder a ellos es fundamental presentar su declaración de impuestos. Es crucial que todos, incluso aquellos sin un número de seguro social (SSN) comprendan que pueden también llenar impuestos y reclamar ciertos créditos fiscales al obtener su número de identificación personal del contribuyente (ITIN)

Un ITIN es mucho más que un número: puede ofrecer estabilidad financiera y oportunidades considerables. Con un ITIN, incluso aquellos sin un SSN pueden abrir cuentas bancarias, acceder a préstamos, como un préstamo hipotecario para comprar una casa, y mucho más. Es importante entender que los ITIN se emiten independientemente del estatus migratorio y es un proceso separado de cualquier agencia de inmigración. 

Los créditos fiscales disponibles para personas con un ITIN incluyen el Crédito Tributario por Hijos Menores (YCTC), el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California (CalEITC), créditos tributarios para la educación superior y el Crédito por Gastos de Cuidado De Menores y Dependientes, entre otros. Estos créditos fiscales, que pueden sumar miles de dólares, merecen una atención especial. 

Este año fiscal, los declarantes elegibles con un SSN o ITIN, pueden recibir hasta $3,529 del CalEITC, dependiendo de sus ingresos y el tamaño de su familia, y hasta $1,117 del YCTC si son elegibles para el CalEITC y tienen al menos un hijo de 5 años o menos. Además, los padres que poseen un ITIN también pueden reclamar el CTC federal hasta el año 2025 si tienen un hijo con un SSN válido que cumpla con los requisitos. Para el año fiscal 2023, los declarantes de impuestos pueden recibir hasta $2,000 del Crédito Tributario por Hijos por cada hijo que cumpla con los requisitos. 

Hay varias formas de solicitar un ITIN gratis, pero para obtener un ITIN debe declarar impuestos a nivel federal. Para ayudarle con este proceso, hay varios United Ways a través del estado de California y otras organizaciones comunitarias de confianza.

Puede ir a uno de nuestros sitios del programa de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes, conocido como VITA, donde preparadores de impuestos voluntarios (muchos de los cuales hablan español) ayudan con la preparación de impuestos. En ciertos sitios VITA, hay agentes tramitadores certificados (CAA) que pueden verificar sus documentos de identificación personal y ahorrarle la molestia de enviarlos por correo.

Aquellos interesados en recibir servicios gratuitos de impuestos pueden obtener ayuda a través de MyFreeTaxes.org/ES. Ya sea que llene sus impuestos usted mismo o con el apoyo de personas capacitadas en su comunidad. Estamos entusiasmados en ayudarle a obtener todos los créditos fiscales para los que sea elegible, y obtener lo máximo a lo que sea elegible en su declaración de impuestos. Declarar sus impuestos con United Way a través de MyFreeTaxes.org/ES es seguro, efectivo y totalmente gratis.

Hay que asegurar que cada californiano tenga el conocimiento y los recursos para aumentar al máximo su reembolso de impuestos e impactar positivamente su futuro financiero. Ya sea que las personas elijan llenar sus impuestos por sí mismos o buscar ayuda a través de un sitio VITA, hay ayuda disponible para quienes la necesitan. Nadie debe quedarse atrás o ser privado de los beneficios a los que tiene derecho. Infórmese y reciba ayuda de United Way hoy visitando MyFreeTaxes.org/ES

Previous Article Next Article

Stay Connected

Join our mailing list to stay up-to-date on our work

Subscription Form

"*" indicates required fields

This field is for validation purposes and should be left unchanged.